jueves, 22 de octubre de 2009

Unidad 2

2.1 Definición de ingeniería del software
“El establecimiento y uso de principios de ingeniería robustos, orientados a obtener software económico que sea flexible y funcione de manera eficiente sobre maquinas reales “
Fritz Barner
La ingeniería de software es una disiplina de la ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software desde las etapas iníciales de la especificación del sistema, hasta el mantenimiento de este después de que ya se utiliza.
2.2 Historia de la ingeniería del software
La ingeniería en software es una rama muy joven de la ingeniería y por eso se encuentra en un estado de cambio rápido. La British Computer Society, por ejemplo, la primera ocasión en que ofreció el certificado Chartered Engineer a los ingenieros en software, fue al principio de la década de los 90’. En 1998 por primera vez fue posible registrarse como ingeniero de software profesional en un lugar en Estados Unidos.
De cualquier manera al inicio del siglo XXI se reconoce ampliamente que falta una disciplina a la forma en que las organizaciones desarrollan sus aplicaciones de software. Una estimación coloca al 75% de las organizaciones en un nivel primitivo.
2.3 Características del Software
1.- El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico
En esta actividad la buena calidad se adquiere mediante un buen diseño, el cual depende de las personas. Los costes de software se encuentran en la ingeniería, esto significa, que los proyectos de software no se pueden gestionar como si fueran proyectos de fabricación.
2.- El software no se estropea
El software no es susceptible a los mates del entorno que hacen que el hardware se estropee, por tanto la curva de fallos para el software al inicio puede tener un máximo pero después se minimiza y estabiliza.
3.- La mayoría del software se construye a la medida en vez de ensamblar componentes existentes
Con pocas excepciones no existen catálogos de componentes de software, se puede comprar software ya desarrollado pero solo como una unidad completa, no como componentes que pueden ser ensamblables en nuevos programas. Aunque se ha escrito mucho sobre reusabilidad del software solo estamos comenzando a ver las primeras implementaciones con éxito de este concepto.
2.4 Mitos del software
Mitos de Gestión
- Se cuenta con documentación y procedimientos para construir cualquier software.
- Tener computadoras muy potentes garantiza el desarrollo del software a través de desarrollo de herramientas CASE.
- Horda mongoliana
Mitos de Gestión
- Solo los objetivos generales importan para empezar a desarrollar
- Que el software es flexible y pueden hacerse cambios fácilmente.
Mitos de los desarrolladores
- Solo con hacer funcionar los programas es suficiente
- Solo se ve la calidad del software ejecutando el programa
- Solo se entrega el programa al terminar el proyecto
2.5 Capas de la ingeniería del Software
Independientemente da la complejidad del sistema la ingeniería de software puede considerarse una tecnología multicapa donde la primera capa enfatiza los cimientos de la ingeniería de software está orientada a la calidad.
Donde el proceso es el conjunto de actividades, métodos, práctica y tecnologías aplicables a todos los proyectos de software.
Los métodos o modelos de la ingeniería de software indica cómo realizar los pasos necesarios del ciclo de vida.
Las herramientas ayudan a organizar tareas de trabajo, controlar y supervisar los procesos y administrar la calidad técnica. Su objetivo principal es proporcionar un soporte automático o semiautomático, para los métodos y para los procesos.
2.6 El proceso del software
Un proceso del software es u conjunto de actividades y resultados asociados que producen un producto de software.
Existen cuatro actividades fundamentales del proceso que son comunes para todos los proceso del software:
1.- Especificación del software: Donde los clientes e ingenieros definen el software a producir y las restricciones sobre su operación.
2.- Desarrollo del software: Donde el Software se diseña y se programa
3.- Validación del Software: Donde el software se valida para asegurar que es lo que el cliente requiere.
4.- Evaluación del Software: Donde el software se modifica para adaptarlo a los cambios requeridos por el cliente y el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario