miércoles, 2 de diciembre de 2009

ESTROBE

Al observar al tomador de decisiones, el analista intenta ver de primera mano las relaciones que existen entre estos y los demás miembros de la organización. El analista examina los elementos físicos del espacio de trabajo del tomador para ver su influencia sobre el comportamiento del mismo. La observación también permite que el analista vea de primera mano como los gerentes recopilan, procesan, comparten y usan la información para hacer que el trabajo se realice.

Frecuentemente es posible observar particularidades acerca del ambiente que confirman o niegan la narración organizacional que se encuentra por medio de entrevistas o cuestionarios.

El método para la observación estructurada del ambiente es llamado STROBE. Es sistemático debido a que proporciona una metodología estándar y una clasificación estándar para el análisis de los elementos organizacionales que influencian la toma la toma de decisiones y permite que otros analistas de sistemas apliquen el mismo marco de trabajo analítico a la misma organización.

Elementos ESTROBE

Hay 7 elementos concretos que son fácilmente observables por el analista de sistemas. Estos elementos pueden revelar mucho acerca de la forma en que el tomador de decisiones recopila, procesa, guarda y comparte información, así como acerca de la credibilidad del tomador de decisiones en el espacio de trabajo. Estos son los 7 elementos:

1. Ubicación de la oficina: El analista de sistemas debe observar la ubicación de la oficina de un tomador de decisiones particular, con respecto a las demás oficinas. Las oficinas accesibles tienden a incrementar la frecuencia de interacción y los mensajes informales y, en cambio, las oficinas inaccesibles tienden a disminuir la frecuencia de interacción e incrementar los mensajes orientados a tarea. También es probable que las personas cuyas oficinas están separadas de otras puedan tender a ver la organización en forma diferente y, por lo tanto, se desvíen mucho más de los demás miembros de la organización en sus objetivos.
2. La ubicación de un escritorio en la oficina: puede proporcionar pistas sobre el ejercicio de poder por el tomador de decisiones. Los ejecutivos que encierran al visitante en un espacio estrecho con su espalda hacia la pared y que a su vez se permiten una gran cantidad de espacio para ellos mismos, se ponen a si mismos en la posición de poder mas fuerte posible. Un ejecutivo que da posición a su escritorio viendo hacia la pared con una silla a un lado para un visitante, probablemente esta favoreciendo la participación a nivel de igualdad.
3. Equipo de oficina fijo: Los archiveros, libreros y otros muebles grandes para el almacenamiento de cosas quedan incluidos en la categoría de hombre. Mediante el uso de ESTROBE el analista de sistemas puede obtener una mejor comprensión sobre la manera en que los gerentes recopilan, procesan, almacenan y usan información.
4. Propiedades: Hace referencia a todo el equipo pequeño que se usa para procesar información.
5. Revistas y periódicos del negocio: Un analista de sistemas necesita saber que tipo de información es usada por el tomador de decisiones. La observación del tipo de publicaciones almacenadas en la oficina puede revelar si el tomador de decisiones busca información externa o se apoya más en información interna.
6. Iluminación y color en la oficina: Juegan un papel importante en la manera en que un tomador de decisiones recopila información. Una oficina alumbrada con iluminación incandescente calida indica una tendencia hacia comunicación mas personal. Un ejecutivo en una oficina iluminada calidamente recopilara mas información informalmente y, en cambio, otro miembro de la organización que trabaje en una oficina brillantemente iluminada y coloreada puede recolectar información mediante memorandums más formales y reportes oficiales.
7. Vestimenta usada por los tomadores de decisiones: El analista de sistemas puede obtener una comprensión de la credibilidad exhibida por los gerentes en la organización observando la vestimenta que usan en el trabajo. El traje formal de 3 piezas para un hombre, o el traje sastre para una mujer, representa la máxima autoridad. La vestimenta casual por parte de los líderes tiende a abrir la puerta para una toma de decisiones mas participativa, pero frecuentemente da como resultado alguna perdida de credibilidad en la organización.

ALTERNATIVAS DE APLICACIÓN: Los analistas pueden escoger entre muchas estrategias de aplicación cuando usan el enfoque ESTROBE. Estas estrategias varían desde muy estructuradas (como tomar fotografías), hasta sin estructura. Estas son las 4 estrategias:

1. Análisis de fotografías: Las aplicaciones fotográficas de ESTROBE tienen algunas ventajas distintivas. Una es que pueden hacer un documento al que se puede hacer referencia repetidamente. Esto puede ser extremadamente útil cuando las visitas a la organización deben ser limitadas debido a tiempo, distancia y gastos. El uso de la fotografía para ESTROBE permite una comparación lado a lado de las organizaciones, debido a que las limitaciones de tiempo y espacio son superadas por la fotografía. Otra ventaja es que la fotografía puede proporcionar detalles que fácilmente se descuidan durante el contacto personal.
2. Enfoque de la lista de verificación/escala Likert: Una segunda aplicación de ESTROBE es una técnica menos estructurada que la fotografía, un enfoque de lista de verificación/escala Likert. Los investigadores desarrollaron escalas tipo Likert de cinco puntos en relación con 7 características del tomador de decisiones que fueron observables por medio de elementos físicos en los ambientes organizacionales de los tomadores de decisiones.
3. Listas anecdóticas (con símbolos): La tercera y hasta menos estructurada forma de implementar ESTROBE es por medio del uso de una lista de verificación anecdótica con símbolos de abreviaturas significativos. Cuando ESTROBE es implementado de esta manera, el primer paso es determinar los temas organizacionales principales que se desprender de las entrevistas. Luego son observados sistemáticamente los elementos de ESTROBE, y luego se construye una matriz, que lista las ideas principales a partir de la narrativa organizacional acerca de la recopilación, procesamiento, almacenamiento y comparación de la información en un eje y los elementos de ESTROBE en el otro.
4. Comparación de la observación/narrativa: La cuarta forma de implementar ESTROBE es también el método menos estructurado. Mientras el analista de sistemas este conciente de los elementos del mise-en-scene y estos sena observados concienzudamente, se pueden obtener apreciaciones valiosas, incluso sin la ayuda de la lista de verificación.

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