miércoles, 2 de diciembre de 2009

La entrevista

La entrevista
Es una técnica para recopilar información a partir de un intercambio directo entre personas o grupos. Es uno de los métodos mas populares. El objetivo de una entrevista es buscar hechos (realidad objetiva) los cuales los tiene otra persona.Su fase de recolección de datos se obtiene mediante un conjunto de preguntas, orales o escritos, que se les hace a las personas involucradas en el problema motivo de estudio.

EL ENTREVISTADO debe ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
PARTES DE UNA ENTREVISTA.
@ La presentación debe ser breve, pero no suficientemente informativa. No se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.

@ El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para él publico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves y claras.

@ El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.
Tipos de entrevistas
 La entrevista dirigida o estructurada, que sigue un esquema de preguntas con el objeto de obtener determinada información.
 La entrevista no dirigida o no estructurada, donde el informante tiene total libertad para narrar sus experiencias, dar sus opiniones, etc. En este tipo de entrevistas el investigador, utilizando muy pocas preguntas en su oportunidad debida, evita que el entrevistado trate temas no relacionados con el problema motivo de estudio.

Existen otros tipos de entrevistas que se derivan de las anteriores :

a) Panel (Repetir a las mismas personas las mismas preguntas en diferentes tiempos y repreguntar en base a sus respuestas).

b) Focalizada (referida sólo a un aspecto determinado).

c) Repetida (se parece al Panel, sólo que se hace con distintas de personas).

Ventajas de la entrevista
Es más flexible que el cuestionario para obtener información; tanto en la búsqueda de datos
detallados como en la adaptación de las preguntas según las características del entrevistado.
La posibilidad de no obtener información en la entrevista por lo general es menor, con relación al cuestionario, por su misma naturaleza flexible. De igual manera en la entrevista generalmente es menor la posibilidad de perder información en comparación al cuestionario.
Permite obtener mucha mayor información que el cuestionario. Se adecua con mucha más facilidad que el cuestionario a cualquier nivel cultural del informante.

Desventajas de la entrevista
Es más costosa que el cuestionario; sobre todo para muestras grandes, y con mayor razón si los individuos están dispersos geográficamente; por cuanto exige la presencia de entrevistadores. En el caso del cuestionario auto administrado, éste puede ser enviado por correo. Se necesita de entrevistadores altamente especializados en el tema de investigación; es decir, personas muy bien entrenadas en el tema de la entrevista que le permita profundizar en la búsqueda del dato a partir de las respuestas dadas por el informante. La entrevista generalmente requiere de mayor tiempo que el cuestionario. La abundante información recolectada dificulta su registro y puede ser fuente de error en el análisis. El entrevistador, por la flexibilidad de la técnica, puede influenciar en las respuestas del informante.
La abundante información que se obtiene mediante la entrevista hace más costosa su
sistematización y procesamiento estadístico. En la entrevista hay el riesgo de interpretar las respuestas, y a partir de ellas hacer repreguntas.

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