El cuestionario
El cuestionario es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de
preguntas escritas que el investigador administra o aplica a las personas o unidades de análisis, a fin de obtener la información empírica necesaria para determinar los valores o respuestas de las variables es motivo de estudio. No es muy confiable, ya que las respuestas obtenidas no pueden ser fácilmente verificadas o pueden estar "elaboradas por motivos propios o de grupo".
El cuestionario, tanto para su elaboración como aplicación, debe considerar las siguientes fases:
Determinación de los objetivos del cuestionario, que están referidos a obtener información para analizar el problema motivo de la investigación.
Identificación de los variables a investigar, que orientan el tipo e información que debe ser recolectado.
Delimitación del universo o población bajo estudio, donde será aplicado el cuestionario; las
Selección del tipo de cuestionario y forma de administración.
Elaboración del cuestionario como instrumento de recolección de datos.
El pre-test o prueba piloto.
Aplicación del cuestionario o trabajo de campo para la recolección de los datos.
Crítica y codificación de la información recolectada.
Plan de procesamiento y análisis estadística de la información recolectada.
partes del cuestionario
Título que específica a quien va dirigido el cuestionario.
Introducción o presentación; resume los objetivos del cuestionario, la población bajo estudio, la institución que lleva a cabo la investigación y el carácter anónimo y científico de la información requerida para motivar la colaboración del informante.
Identificación del cuestionario; específica un número para cada cuestionario aplicado, lugar y fecha de aplicación, dirección y teléfono del informante.
.
Una última parte, donde se debe especificar el nombre, la dirección y el teléfono del que aplicó el
cuestionario (cuando no es auto-administrado); así como las observaciones que este desee hacer.
En algunos estudios, en esta parte del cuestionario, también se incluyen preguntas que deben ser
respondidas por el entrevistador, cuando no ha sido posible ubicar al informante. Estas preguntas,
incluso, pueden ser respondidas con la colaboración de terceras personas.
Tipos de preguntas
Las preguntas constituyen el cuerpo del cuestionario y pueden ser de dos tipos:
• La pregunta cerrada o estructurada; es la que conlleva alternativas de respuesta que son
presentadas al informante para su elección. Este tipo de pregunta tiene el riesgo de no captar toda
la información que el entrevistado pueda dar, sobre todo si las alternativas de respuesta no se
adecua al del informante. De allí que la lista de alternativas de respuesta debe incluir la categoría
“otra respuesta”, incluyendo la advertencia de describir ese otro tipo de respuesta, a fin de que
constituya una fuente de información para su análisis.
La principal ventaja de este tipo de pregunta es que facilita su procesamiento y análisis estadístico.
• La pregunta abierta o no estructurada; es la que deja en plena libertad al informante en la
elaboración de su respuesta, sin ningún tipo de limitaciones, únicamente se tiene como referencia
el marco de la información que requiere la interrogante. La principal ventaja, es que permite
obtener una información detallada y, la principal desventaja, es que dificulta su procesamiento
estadístico, siendo necesaria la utilización de otra técnica auxiliar como es el análisis de contenido.
Estas preguntas generalmente se formulan cuando los indicadores son difíciles de categorizar por
el elevado grado de complejidad del aspecto de la realidad que se investiga.
Tipos de cuestionario
• Cuestionarios con preguntas cerradas.
• Cuestionarios con preguntas abiertos.
• Cuestionario mixtos, que combinan preguntas cerradas con preguntas abiertas. Este tipo de
cuestionario es el más usual en la investigación social para la recolección de datos.
Ventajas del cuestionario
Es menos costoso que la entrevista; por cuanto en muchos casos no es imprescindible la
presencia de una personas en la aplicación del cuestionario (cuestionario auto administrado)
La aplicación del cuestionario no necesita de un personal especializado en el tema de la
investigación, como si es imprescindible en el caso de la entrevista.
Es más uniforme en los datos que se recolecta, pues las preguntas son las mismas para todos los
informantes.
El cuestionario, a diferencia de la entrevista, es más funcional en su aplicación a muestras
grandes, incluso por más dispersos que los informantes estén geográficamente; pues, como se ha
señalado anteriormente, el cuestionario puede ser enviado por correo.
Si el cuestionario es enviado por correo, el informante puede sentirse más seguro del anonimato
de sus respuestas y dar una mayor información confiable.
Es menos costosa la sistematización y procesamiento estadístico de la información, que en el caso
de la entrevista.
Desventajas del cuestionario
Es demasiado rígido y en consecuencia permite la recolección únicamente del dato al que se
refiere la pregunta.
Esto puede dar lugar a una pérdida de información importante para el análisis del problema motivo
de investigación.
Es demasiado formal y puede ocasionar resistencia en el informante a contestar determinadas
preguntas.
En la medida que las preguntas deben ser hechas a todos los informantes, tal como están escritas,
hay mayor posibilidad, que en la entrevista, de obtener demasiadas “no respuestas” o respuestas
erróneas; sobre todo cuando el informante no comprende el correcto sentido de la pregunta.
En conclusión, en la investigación social, lo más apropiado para la recolección de datos es
combinar el uso de la técnica del cuestionario con la técnica de la entrevista.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
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